Seleccionar página

Por Dan Wiese

El último año y medio ha traído muchos cambios a nuestro mundo. La pandemia ha cambiado nuestro mundo. Nuestra cultura ha cambiado. Las actitudes de la gente han cambiado. Hay mucha más ira, miedo, incertidumbre, desconfianza y desánimo. Muchos se han resignado al hecho de que la carga es demasiado abrumadora. Muchos miran todo lo que está pasando en el mundo y son simplemente, ya no sé qué hacer o qué pensar.

Dan Wiese (Foto cortesía)

Me acuerdo del versículo de Romanos 12:21, que dice: No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien. Como seguidores de Jesús, estamos llamados a vencer la oscuridad del mundo y venceremos porque Dios es más grande que todo lo que hay en el mundo. 1 Juan 4:4 nos dice que el que está en vosotros es mayor que el que está en el mundo. Es muy alentador para mí recordar que Dios es más grande en mí y que Él y yo podemos manejar lo que se nos presente.

Entonces, si vamos a vencer el mal con el bien, ¿cómo lo hacemos? ¿Cómo es esa superación? Superar no parece responder a la ira con mayor ira. No es represalia ni venganza. La superación no es ni siquiera resignación o retirada. Superar es tomar acción positiva de acuerdo a nuestra fe en Jesús.

La raíz y fundamento de nuestra superación ha de ser el amor. El amor es donde todo comienza. Jesús lo resumió diciendo: Ama a Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerzas y ama a tu prójimo como a ti mismo. También incluyó amarse unos a otros e incluso amar a su enemigo en ese mandato.

Podemos definir el amor de muchas maneras. Pero la Biblia define el amor y cómo se supone que es el amor cuando lo vivimos en nuestras relaciones cotidianas. La Biblia enseña: Por tanto, como pueblo escogido de Dios, santo y muy amado, vístanse de compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia. Sopórtense unos a otros y perdonen cualquier agravio que puedan tener unos contra otros. Perdona como el Señor te perdonó. Y sobre todas estas virtudes vestíos de amor, que las une a todas en perfecta unidad. Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, ya que como miembros de un solo cuerpo fuisteis llamados a la paz. Y sé agradecido. Colosenses 3:12-15

Hay mucha fealdad en el mundo y, a veces, solo queremos aislarnos del mundo y vivir nuestras propias vidas, aislarnos. Y tal vez necesitemos un descanso de las noticias o las redes sociales de vez en cuando. Pero no podemos retirarnos del mundo por completo. Pero podemos y debemos vivir nuestras vidas, como seguidores de Jesús, para hacer una diferencia dondequiera que vivamos. La Biblia lo llama ser sal y luz, que es ser un cambio efectivo dondequiera que estemos y donde podamos. Y Dios ayudará si lo hace.

Con la presencia de Dios en nosotros y ayudándonos, podemos ser compasivos, amables, gentiles y pacientes. puedo perdonar Puedo amar como Jesús amó. Y puedo encontrar su paz en medio del caos.

I Corintios 13 es conocido como el capítulo del amor de la Biblia. Es posible que lo hayas oído leer en una boda. Pero está escrito sobre relaciones de todo tipo. Así es como debería verse nuestro amor vencedor en cualquier relación estresante que estemos experimentando. El amor es paciente, el amor es amable. No tiene envidia, no se jacta, no es orgulloso. No es grosero, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no lleva registro de los errores. El amor no se deleita en el mal sino que se regocija con la verdad. Siempre protege, siempre confía, siempre espera, siempre persevera. El amor nunca falla. 1 Corintios 13:4-8.

El amor es más que un gran sentimiento. También es una palabra de acción que es algo que hacemos. Hacer el amor es una forma muy práctica en la que podemos superar todo el mal y todo el caos y toda la ira en este mundo. Como seguidores de Jesús, Dios nos ha llamado a no solo pretender que la oscuridad no existe, ni tener una actitud de que es demasiado abrumadora y que no puedo hacer nada al respecto.

Podemos hacer algo.

Podemos vencer el odio amando a Dios y amando a las personas. Podemos vencer el mal haciendo el bien a los demás. Podemos vencer la oscuridad al traer la luz de Jesús brillando a través de nuestras vidas. Podemos mostrar amor haciendo lo que el amor de Dios nos llama y nos da poder para hacer. El amor vencerá.

Y ahora quedan estos tres: la fe, la esperanza y el amor. Pero el mayor de ellos es el amor, según I Corintios 13:13.

El reverendo Dan Wiese es pastor de la Iglesia del Nazareno. Living & Growing es una columna semanal escrita por diferentes autores y enviada por el clero local y líderes espirituales. Aparece todos los viernes en la página de Juneau Empires Faith.