Seleccionar página

"No estoy bien. No se lo digas a nadie”, le dice catárticamente Ronnie (John Ortiz) a su mejor amigo bipolar, Pat (Bradley Cooper). Recién salido de un período de ocho meses ordenado por un tribunal en una institución mental, Pat está, paradójicamente, mejor equipado para ofrecer lecciones de vida que su amigo ostensiblemente bien adaptado y acomodado. Adaptado de la novela de Matthew Quick por el escritor y director David O. Russell, Silver Linings Playbook se desarrolla dentro del mismo ciclo de retroalimentación cómicamente cósmico que I ? Huckabees (04) de Russell, que demostró empíricamente que "todo es igual, incluso si es diferente". Cambiando la filosofía por psiquiatras y productos farmacéuticos, Silver Linings Playbook defiende de manera similar la creencia de que todos, medicados o no, están tan jodidos como los demás.

Al regresar a vivir con sus padres en los suburbios de Filadelfia, Pat está obsesionado por vencer su enfermedad y volver a ensamblar los fragmentos de su vida tal como existían antes del "incidente", el que llevó a su esposa a obtener una orden de restricción en su contra. A pesar de asistir a terapia, predicar su mantra "Excelsior" y trotar compulsivamente, el gigante de rostro desaliñado sucumbe con frecuencia a incontrolables ataques de ira. Empleando cortes rápidos y desorientadores e intrusiones auditivas exageradas, estas secuencias se ven y suenan como el paisaje mental maníaco de Pat.

Al dar un primer paso hacia la rehabilitación social al aceptar una invitación a cenar en la casa de Ronnie, Pat conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una joven viuda en recuperación, en su caso después de una juerga ninfómana autodestructiva. Parando resueltamente su logorrea, Tiffany proporciona un yin luchador para complementar su yang belicoso. Pero Pat todavía está obsesionado con su esposa hasta el punto del delirio. Aunque al principio no muestra interés en esta nueva y enigmática mujer vestida de negro, poco a poco se aleja y entra cuando ella solicita su ayuda. No es difícil reconocer la receta de comedia romántica que se está cocinando aquí: el catalizador de la relación "improbable" entre Pat y Tiffany resulta ser un concurso de baile. Pero Silver Linings Playbook nunca induce a poner los ojos en blanco, incluso si nunca sorprende realmente.

La película se mueve en todos los sentidos de la palabra, navegando por precarios cambios de tono entre la comedia absurda y la violencia visceral, mientras deja espacio para momentos de verdadera ternura. La improbable combinación de humor y enfermedad mental surge en gran parte debido al impecable elenco. Cooper puede decir frases ingeniosas y desatar también la furia dramática, mientras que Lawrence, de ojos ahumados y voz ronca, aporta una sensual sensibilidad a la pantalla que demuestra una madurez más allá de su juventud. Los papeles secundarios interpretados por Ortiz, Julia Stiles, Jacki Weaver, Robert De Niro y Chris Tucker en su primera película que no pertenece a Rush Hour desde 1998, proporcionan una gran cantidad de peculiaridades inadaptadas que someten a la jerarquía socialmente construida de los locos y los cuerdos a tanto el escrutinio como la risa.

Resulta que Pat es una astilla del viejo bloque. Aunque abiertamente escéptico sobre la estabilidad mental de su hijo, Pat Sr. (De Niro) es un corredor de apuestas con TOC con un toque de toro bravo. Excluido del estadio de fútbol donde juegan sus amados Philadelphia Eagles por lanzar demasiados golpes, pasa sus días realizando rituales supersticiosos mientras mira nervioso los partidos desde la comodidad de su sala de estar. La creencia de Pop de que su hijo es un amuleto de la buena suerte para el próximo gran juego de los Eagles genera una combinación ridícula de alto riesgo que impulsa la película hacia su clímax entre Dirty Dancing y Friday Night Lights .

La vinculación de los resultados del partido de fútbol y del concurso de baile garantiza que casi todos los personajes se tengan en cuenta, gritando, gritando y, finalmente, vitoreando en la misma habitación al final de la película. Pero es esta dosis apropiada de irracionalidad lo que hace que la película sea tan superior. ¿Realmente importa si se trata simplemente de un efecto placebo?

¿Qué enfermedad mental tiene Tiffany en Silver Linings Playbook?

Silver Linings Playbook es la historia de Pat (Bradley Cooper), que tiene trastorno bipolar, y Tiffany (Jennifer Lawrence; ganó un Oscar), que lucha contra la depresión tras la muerte de su marido.

¿Tiffany escribió las cartas de Nikki?

Nikki no está allí; Tiffany lo es, y admite que falsificó las cartas de Nikki y que había estado tratando de ayudar a Pat a seguir adelante y cerrar su matrimonio porque ella, Tiffany, está enamorada de Pat. Pat está furiosa porque los últimos dos meses de correspondencia fueron una mentira.

¿Qué edad tenía Jennifer Lawrence en Silver Linings Playbook?

Libro de jugadas Silver Linings

Eventualmente, Lawrence ganó y dio una actuación tan creíble que ganó su primer Oscar por el papel, a la edad de 22 años.

¿Se basó Silver Linings Playbook en una historia real?

Silver Linings Playbook se basa en un libro

La historia de amor entre Pat y Tiffany no se basa en la realidad. Sin embargo, fue adaptado de una novela escrita por Matthew Quick en 2008 (vía USA Today). La película varía ligeramente de la novela; originalmente, el apellido de Pat era Peoples, en lugar de Solitano, como en la película.